ENTREVISTA DE SPACEWATCHME: J. ALBERTO PALACIOS CEO DEL GRUPO GLOBALSAT

 

En la última de nuestras entrevistas de SpaceWatchME, hablamos con J. Alberto Palacios, CEO de Globalsat Group

Esta empresa con visión de futuro está a la vanguardia de la conectividad por satélite en los mercados emergentes y desarrollados de las Américas. Aquí, Palacios explica la importancia de poder trabajar con la diversidad en un mercado fragmentado, los cambios que atraviesa esta región y la oportunidad que tiene la empresa de trabajar con algunos de los nuevos y excitantes novatosen el bloque de satélites. Igualmente importante, el mercado latinoamericano en el que opera GlobalSat tiene muchas similitudes con el mercado de Medio Oriente.

 

Para empezar, ¿puede darnos una descripción general de la empresa?

Globalsat Group es un consorcio de compañías que brindan servicios de comunicaciones satelitales de misión crítica desde 1999 en toda América, principalmente en América Latina, aunque nuestra oficina central se encuentra dentro de los Estados Unidos.

Nuestro negocio se centra principalmente en los servicios satelitales de banda L, pero esto ha cambiado últimamente, tanto por las tendencias del mercado y el crecimiento como por la innovación técnica. Así que aunque nuestro enfoque ha sido tradicionalmente en dispositivos móviles o COTM (Comunicaciones en movimiento), existe una superposición cada vez mayor en los servicios móviles por satélite (MSS) y servicios fijos de satélite (FSS), y nuestro crecimiento natural también nos ha llevado orgánicamente hacialas terminales de apertura pequeña (VSAT), una tecnología tradicionalmente más acorde con FSS.

Por otro lado, estamos cada vez más activos en Machine-to-Machine / Internet of Things (M2M / IoT), que implica proporcionar enlaces satelitales de misión crítica a recursos fijos, así como el seguimiento de los móviles. Esto generalmente incluye importantes implementaciones e integracionesintensas de sistemas.

Por lo tanto, podría decir que hemos crecido más allá de MSS, pero aún es ahídonde está nuestro negocio principal. Al final, se trata de proporcionar enlaces de comunicación que son altamente resilientes y confiables; no estamos en el negocio de servir al mercado masivo, nuestros clientes vienen a nosotros cuando las vidas y la infraestructura dependen de esos enlaces y es a través de las relaciones comerciales a largo plazo que podemos satisfacer mejor sus necesidades de servicios de comunicaciones por satélite.

Como un continente con una mezcla real de mercados desarrollados y emergentes, ¿cuáles son los principales desafíos para trabajar en las Américas?

El verdadero desafío es poder trabajar con tanta diversidad. Nuestra fórmula es tener presencia local, con expertos locales que no solo conocen la tecnología, sino que también conocen la cultura y las normativas locales. Dado que manejamos una organización ligera y ágil, esto significa que no hay personal a gran escala en un solo país, pero trabajamos de manera muy horizontal, viajamos a menudo y tenemos personas de diferentes territorios trabajando juntas dinámicamente; nuestros clientes tienen acceso directo a nuestra variedad de expertos multicontinental. A veces nos referimos a esta estructura organizativa como una red en malla, utilizando una metáfora de tecnología de red. Esto se adapta bien a los clientes en todos los mercados en los que participamos; nuestro estilo de interacción íntima con los clientes y alta adaptabilidad a las necesidades técnicas específicas ha adquirido una gran importancia para nuestra marca, a una velocidad que es sorprendente en el negocio satelital generalmente lento, y ha llevado a relaciones cada vez mayores a medida que los clientes entienden de cuánta ayuda podemos ser.

¿Podemos hablar sobre la demanda general de SSM en las Américas? ¿En qué países ve un aumento en la demanda y por qué?

El incremento en la demanda se dá porque existe una conciencia generalizada de que al menos cierto grado de conectividad es una necesidad operativa y no un lujo. Esto se traduce no necesariamente en un amplio ancho de banda y un utópico satélite de Internet canalizado al dispositivo que propio de cada uno de los trabajadores(BYOD), pero M2M / IoT está abriéndose paso en todo, por lo que vemos un aumento en la demanda en las Américas que implica asegurarse de que los "sistemas neurálgicos" de las organizaciones no desaparecen. Este tipo de demanda está impulsando un crecimiento que supera el crecimiento en los servicios tradicionales de voz (teléfonos satelitales) y FSS comerciales.

¿Qué sectores del mercado en particular están utilizando los servicios de Globalsat?

Abarcamos múltiples sectores verticales como la energía, el gobierno, las ONG, la agricultura, la banca, los medios y el turismo. Nuestras soluciones están presentes en todas las áreas de MSS, incluidas la terrestre, marítima y aérea, tanto directamente como a través de distribuidores que cruzan las Américas, y también atendemos a un número cada vez mayor de clientes de FSS.

¿Qué hace que Globalsat se diferencie de otros jugadores en el mercado de MSS?

Somos un equipo de geeks de la era de Internet, que no es la mentalidad habitual en los mundos tradicionales de MSS y FSS. Como resultado, no nos enfocamos tanto en vender dispositivos y tiempo aire; nuestro enfoque se centra más en la experiencia del usuario, la satisfacción del cliente y el desarrollo de una relación a largo plazo con nuestros clientes. Nos consideramos socios, no revendedores, con respecto a los operadores de satélites y fabricantes de equipos; no estamos aquí para "vender las cosas". Estamos aquí para ayudarlos a hacer negocios eficientes, sostenibles y socialmente responsables, brindando acceso al mercado y agregando valor no solo para los usuarios sino también para los asociados como Inmarsat. , Iridium, Cobham, Hughes y otros.

Además, somos usuarios. Probamos y probamos cada nuevo dispositivo, servicio y modo, y lo llevamos al límite; escribimos informes de errores y un blog sobre los productos. Algunas veces incluso rompemos los dispositivos asegurándonos de que conocemos cualquier punto débil antes de que afecten a nuestros usuarios, y algunas veces incluso antes de que el fabricante o el operador satelital lo sepa. Esto nos ha ganado la confianza no solo entre nuestros clientes sino también el reconocimiento de nuestros socios comerciales, que han aumentado nuestra participación en las pruebas beta y los primeros ensayos de ofertas futuras y experimentales.

En una nota más realista, nuestro enfoque en la experiencia del cliente nos ha llevado a implementar plataformas de administración basadas en la web y accesibles para el usuario para clientes que necesitan administrar una gran cantidad de terminales para sus usuarios. Nuestra plataforma de autoservicio AirTimeSat es cada vez más popular, especialmente entre nuestros clientes gubernamentales, y proporciona alarmas de uso, limitación de servicio automatizada, geofencing y otras funcionalidades que aumentan su nivel de control de costos y administración granular.

Cuéntenos sobre el trabajo que está haciendo con respecto a las comunicaciones de emergencia, incluido el sistema de alerta de tsunami en Chile.

El sistema de alerta temprana de tsunamis en Chile es uno de nuestros compromisos de mayor orgullo en los últimos años. Debido a la amplia cooperación público-privada y al trabajo de profesionales incomparables, los porcentajes de muertes han disminuido en dos órdenes de magnitud comparando eventos similares antes y después de que el sistema estuviera en vigencia. Gracias a esto, la MSUA (Asociación de Usuarios de Satélites Móviles) nos nombró "Compañía para Observar" en 2016.

La solución incluye servicios de banda L en varias capas, incluida la transmisión de información en tiempo real inmediatamente después del terremoto y la activación de procedimientos de emergencia y alertas de evacuación, además de proporcionar comunicaciones de misión crítica a las autoridades, asegurando que se dé una respuesta coordinada y eficiente sin retraso por los problemas habituales de los servicios de comunicaciones masivas que tienden a ocurrir después de un terremoto, tanto por la mayor demanda de los usuarios como por el efecto del daño a la infraestructura.

Recientemente ha firmado un acuerdo con LeoSat y también un MoU con Sky y Space Global (SSG). Este es un momento emocionante, con nuevas empresas y nuevas posibilidades. ¿Cómo está trabajando con ellas y qué espera que sea el resultado de colaborar con estas compañías satelitales emergentes?

LeoSat es interesante porque combina varias innovaciones clave que pueden proporcionar un nivel de servicio de gama alta sin precedentes, y al mismo tiempo estar tecnológicamente más cerca en escala y forma de las implementaciones actuales que otros proyectos de "grandes LEO" que parecen más bien ciencia ficción.

Como parte de nuestro acuerdo, ocuparemos un puesto en el Comité Asesor Técnico del Cliente de LeoSat (CTAC). El comité asesorará sobre la configuración del sistema, el diseño del producto y el lanzamiento de la próxima constelación de satélites de LeoSat.

SSG también es interesante, pero de una manera muy diferente: innova en la dirección opuesta, apelando a las necesidades de M2M / IoT con poco ancho de banda a un precio que ningún sistema de satélite puede satisfacer actualmente. Ahora estamos entusiasmados de ver sus primeros tres satélites experimentales en el espacio y estamos tomando parte de las primeras pruebas en América Latina.

¿Cómo están transformando los servicios móviles por satélite América Latina y cuáles son sus esperanzas para el futuro?

Vemos un aumento sostenido en la conectividad, consistente con la realidad del siglo XXI: la Sociedad de la Información ya no es solo un concepto, y continuaremos haciendo nuestra parte para asegurar que nuestros clientes a largo plazo tengan acceso a un uso fácil, adaptable, personalizado y a soluciones de comunicaciones llave en mano con una clase de servicio de misión crítica y una atención al cliente inigualable, que abarca desde M2M / IoT con ancho de banda muy bajo hasta los sismtemas multi VSAT no GEO de alto rendimiento virtual (VHTS).

Debido a que somos tecnológicamente agnósticos, no estamos limitados a la banda L o a flotas particulares de satélites LEO o GEO. Ya estamos involucrados en VSAT móvil de banda Ka y en los próximos años veremos una fascinante combinación de nuevas constelaciones, terminales, modelos comerciales y casos de uso; estaremos allí para ayudar a nuestros clientes y socios actuales y futuros a mezclar, combinar y dar sentido a todo esto para cumplir sus objetivos. Esto es consistente con nuestro énfasis en las relaciones a largo plazo con los clientes, una tendencia que esperamos aumentar en los próximos años porque es mejor para todas las partes involucradas.

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS