ENTREVISTA AL MIEMBRO DE MSUA | J. ALBERTO PALACIOS, CEO DEL GRUPO GLOBALSAT

Catherine A. Melquist, Presidente de MSUA (Asociación de Usuarios de Satélites Móviles) entrevistó a J. Alberto Palacios, CEO de Globalsat Group en el Satellite Innovation Symposium en Silicon Valley. Han hablado sobre Puerto Rico y el apoyo que Globalsat Group ha estado brindando al pueblo de Puerto Rico.

Globalsat Group tiene experiencia en una amplia gama de mercados verticales y está muy involucrado tanto en la respuesta ante desastres como en la recuperación de áreas afectadas recientemente por desastres naturales. Hablamos específicamente sobre Puerto Rico y el apoyo que Globalsat ha estado brindando a la gente de esa región.    

Puerto Rico aún lucha por comunicarse después del huracán María. Según la última actualización de la Comisión Federal de Comunicaciones, más del 90 por ciento de las torres de telefonía móvil de la isla están fuera de servicio. La infraestructura de comunicaciones se rompe y frustra los esfuerzos de recuperación en toda la isla. Sin embargo, las comunicaciones por satélite se han desplegado y están desempeñando una función crítica de vida o muerte. ¿Cuál es su comprensión de la situación actual y cómo, específicamente, está involucrado el Grupo Globalsat?


 

J. Alberto: Tan pronto como llegó la información sobre lo que estaba sucediendo en la isla, se hizo evidente que los Servicios Satelitales Móviles (MSS) iban a jugar un papel importante. Pudimos anticipar esto hasta cierto punto, y trabajando en conjunto con nuestro socio local, entregamos equipos en vuelos fletados, algunos como ayuda explícita y otros para su comercialización. Brindamos apoyo adicional a nuestro socio enviando a Robert Bradshaw, parte de nuestro equipo Globalsat US y ex miembro de la Marina de EE. UU. Esto nos permitió asegurarnos de que los usuarios en el terreno estuvieran capacitados para hacer un buen uso de los equipos y servicios. También programé una visita en los próximos días para continuar con nuestro apoyo y tener una comprensión más profunda de este tipo de evento.

Catherine: ¿Todavía se necesita conectividad satelital móvil y para qué fines?

J. Alberto: Mucho. La coordinación de los esfuerzos de ayuda y la normalización de la isla requiere comunicaciones en tiempo real entre las personas y las organizaciones involucradas, y también requiere el contacto con el continente. Diez días después del inicio del desastre, el 90% de la infraestructura celular continuó sin funcionar, tanto porque se vio directamente afectado físicamente como por el corte de las líneas eléctricas y la escasez de combustible de respaldo. Por el contrario, los terminales satelitales móviles en banda L tienen baterías internas, se pueden cargar desde paneles solares y no dependen de ninguna infraestructura local, por lo que son precisamente lo que la comunidad necesita para recuperar el área y continuará necesitando por unos días al menos, dado que los servicios no se restauran a un ritmo rápido.

Catherine: la conectividad móvil por satélite está disponible en múltiples formas, desde comunicaciones de voz portátiles hasta conectividad de datos de alta velocidad. ¿Qué tipo de conectividad todavía se necesita?

J. Alberto: El servicio de telefonía satelital, especialmente con la conveniencia de ser interoperable con los sistemas PTT y las redes fijas y celulares tradicionales a medida que vuelven a conectarse, es una necesidad esencial para muchas cosas, pero la sociedad también depende cada vez más de los servicios de Internet. Los trabajadores humanitarios deben completar formularios en línea para que la ayuda llegue a donde más se necesita, las personas deben poder indicar a sus familias que están bien y pedir el apoyo que la familia puede brindar en tiempos de crisis, los medios necesitan poder mostrar lo que sucedió y transmitir las instrucciones de las autoridades, el gobierno y las empresas necesitan reconstruir y funcionar; los bancos, especialmente, necesitan proporcionar servicio, de modo que el servicio de Internet móvil vía satélite puede hacerlo posible y permitir una recuperación rápida. Varias ofertas de tecnología diferentes están disponibles, desde un ancho de banda bajo portátil (menos de 500 Kbps es suficiente) hasta soluciones portátiles VSAT de varios megabits por segundo, que pueden proporcionar suficiente ancho de banda para una oficina central bancaria, un hospital o el centro de comando en el Ayuntamiento. 

Catherine: ¿Cuáles son los desafíos para poner terminales satelitalesen Puerto Rico y en manos de los equipos de respuesta de emergencia?

J. Alberto: En este momento la logística es extremadamente desafiante. Por razones obvias, la prioridad es lo básico, como alimentos, combustible y medicamentos, porque la vida depende directamente de ellos, pero hemos podido ingresar el equipo y confiamos en que las cosas mejorarán pronto.

Catherine: ¿Cómo pueden los proveedores de conectividad satelital móvil prestar apoyo adicional en este momento?

J. Alberto: La demanda sigue siendo alta, y las organizaciones de ayuda y el gobierno deberían ser la prioridad. Los medios han demostrado cuán severas son las condiciones en la isla, por lo que los clientes pueden entender por qué tendrían que esperar un poco más de lo previsto por sus terminales, y que siendo pacientes están ayudando a que los equipos lleguen primero a manos de personas e instituciones que puede ayudar más en este momento. Además, algunos planes de servicio tienen precios en niveles donde el precio aumenta después de ciertos umbrales, en muchos casos podemos desactivar dichos umbrales. Los proveedores pueden decir dónde se utilizan los teléfonos, por lo que es fácil distinguir entre los esfuerzos de ayuda y recuperación y el turismo estándar.

Catherine: ¿Cuál es la mejor manera para que los proveedores de teléfonos satelitales colaboren con equipos de respuesta a emergencias como FEMA y The National Guard?

J. Alberto: Las organizaciones que operan en respuesta a desastres no tienen tiempo para tratar problemas que puedan surgir, como tarjetas prepagas caducadas o umbrales de tráfico o geofences, por lo que podemos relajar ese tipo de límites o anticiparlos y ofrecer soluciones rápidas para que mejor puedan hacer su trabajo, lo cual es realmente urgente. En el caso específico de Globalsat Group, operamos la plataforma de facturación y aprovisionamiento de AirtimeSat; este sistema basado en la nube nos permite buscar registros de llamadas, aprovisionar tarjetas SIM, descargar facturas, establecer alertas de tráfico y muchas otras características de ahorro de tiempo.

Catherine: ¿Qué puede aprender la comunidad de movilidad satelital de Puerto Rico?

J. Alberto: En realidad, la comunidad de MSS tiene una visión clara de lo que se necesita. Lo que ha sucedido en Texas, Florida y Puerto Rico ha sido muy visible porque vivimos en un entorno mediático centrado en los EE. UU., Pero lamentablemente los desastres ocurren muy a menudo -casi todo el tiempo- en otras partes del mundo, así que hemos aprendido bastante un poco ya. Tal vez este tipo de exposición puede ayudar al resto de la comunidad a comprender el valor de la preparación. Esto es clave porque a pesar de que la tecnología está disponible, ponerla en las manos adecuadas antes de que ocurra un desastre puede ser un desafío.

Catherine: ¿Cómo se adelanta la comunidad móvil antes del próximo desastre natural para garantizar que los suministros estén disponibles y sean fácilmente accesibles para responder a las necesidades de emergencia y reconstrucción?

J. Alberto: Sin duda hay cosas que podemos hacer, como aumentar el stock de una manera geográficamente distribuida. En realidad, en nuestro caso ya lo hacemos, porque Globalsat Group opera como entidades múltiples conectadas pero separadas en 9 países. Pero creo que todos debemos ayudar a nuestros clientes a comprender qué tan importante es para ellos estar preparados, y esto significa no solo tener la tecnología en sus manos cuando llegue el momento, también significa estar familiarizados con ella, las pruebas y los ejercicios necesitan ser rutinarios, para que el uso de MSS sea algo natural y no algo que se interponga en unaemergencia.

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS